reparaciones
iniciocontactoentrevistas
reparacionesbajos y guitarras

"Yo me encolumno tras el sonido y el diseño. No caigo fácilmente en tentaciones estéticas que puedan afectar el sonido final. Esto es en general, porque he caído y es posible que vuelva a caer.
Pero o hacés foco en la estética o hacés foco en el sonido. Generalmente no van de la mano estos dos items. Una construcción simple y funcional por ahi con una sola madera junto a dos o tres buenas elecciones conjuntas termina brindándote un sonido increíble. Te doy ejemplos: la Gibson L6, la Gibson Les Paul Jrs., la PRS toda en caoba y nitro (PRS Multifoil), guitarras simples y con fuertes decisiones que acompañan).
(para Zona Azul / Agosto 2016)

"Nos ofrecieron el servicio de CNC, pero creo que nos privaríamos de las partes más placenteras o relajadas de este oficio y tampoco tenemos un volumen de pedidos que lo justifique. Concibo el día laboral concentrado en un instrumento a la vez,  de lo contrario terminás siendo fábrica, lo cual no es malo, pero no es mi idea tomar distancia de lo que estoy haciendo, aquí hay que enrollarse y este vínculo genera un esfuerzo por mejorar lo que vas logrando. Al mecanizar se pasan por alto muchas cosas... yo te pregunto ¿que preferís? ¿una abuela que te amase los ravioles y prepare la salsa toda la mañana o ir a comer al patio de comidas del shopping?." (para Recycle / Junio 2019)

"Algunas conclusiones son que el ´necktru´ es la mejor solución para bajos pero en guitarras es un sonido más estéril. El mástil encolado genera más cuerpo y sustain, pero depende de la buena combinación mástil-caja. El mástil atornillado tiene menos sustain pero da guitarras más expresivas y dinámicas."
(
para Alma Forte / Septiembre 2016)


"Construcciones simples, sonidos mejores, puros y maderosos. Pero por ahí no sera la guitarra que más te guste en determinado contexto. Hay guitarras para tocar tranqui, las hay para grabar y las hay para performance de escenario."
(para Alma Forte / Septiembre 2016)

"En el sonido hay una cadena que empieza en la cuerda, el traste, el mástil, que vibra casi como una cuerda más. Importa la madera del mástil y el tipo de corte, quartersawn o flatsawn. El cuerpo es un procesador del sonido, resuena, lo amplifica, lo apaga o ni se mueve. Teniendo en cuenta esto elegimos microfonía e imán adecuados."
(para Alma Forte / Septiembre 2016)

"Algunas de mis guitarras se han caído varias de cabeza desde un metro y no les pasó nada. Pero no es casualidad: en modelos con pala inclinada tomamos dos o tres decisiones para evitar roturas fáciles."
(para Alma Forte / Septiembre 2016)

"Mi opinión es que una guitarra de los 60s es una pieza de museo. No necesariamente suenan excelente. Algunas sí y muchas no. Tienen madera añejada y éste es un buen punto de partida. Probé varias stratos de los 60 sin suerte: ninguna me volvió loco. A varias les noté una construcción poco esmerada, como es lógico por otra parte, ya que todo va evolucionando. Probé al menos tres strato del 79 muy buenas, máquinas letales. Sin embargo el mito asegura que son las peores." (para Recycle / Junio 2019)

"Las ventajas de la laca nitro son pocas pero fundamentales. Es complicado de pintar en el sentido de que el proceso es bastante largo y que además nunca llega a cubrir o rellenar desperfectos. Es por eso que las fabricas optan actualmente materiales mas resistentes a los impactos y que a la vez faciliten el proceso de pintado. Ahí es donde entra el poliuretano y el poliéster. Su aplicación es muy rápida... apenas unos 3 o 4 dias contra los 20 días que podemos tardar con la laca nitro. Pero esto influye en el sonido... mucho y para mal ya que lo apaga, disminuyendo la libre resonancia de la madera. Por eso el acabado con laca nitro es, en cambio, el preferido de muchos músicos."
(para Zona Azul / Agosto 2016)


santanera luthier, buenos aires, argentina, luthier, reparación de guitarras y bajos eléctricos, gibson, stratocaster, telecaster, les paul, fender, construcción artesanal de instrumentos musicales